Cómo preparar té correctamente

Cómo preparar té correctamente

23 de February, 2024Ana Vargas

Guía para obtener los mejores resultados con tus hebras por Andrea Ramos

Con un título tan atrevido, quizás lo primero que deberíamos establecer es si realmente existe una manera “correcta” de preparar el té y, de ser cierto, ¿quién dice que esta es la manera de hacerlo? En realidad, la mejor manera de preparar té es aquella que te da como resultado la taza que más te gusta o que más disfrutas, pero años de historia han llevado a que muchas personas experimentemos y pensemos en cuáles son las técnicas que nos permiten sacarle el mayor provecho a nuestras hebras de té y eso es lo que queremos compartir contigo.

Estas son algunas recomendaciones que te pueden servir como guía si estás empezando tu camino en el mundo del té o si ya llevas camino recorrido, pero buscas perfeccionar la preparación de las diferentes categorías de té. Es importante aclarar que estas preparaciones están pensadas para sacar lo mejor de los tés puros, si quieres tips sobre cómo hacer las mejores infusiones herbales, frutales o sacar lo mejor de tus blends te recomendamos revisar nuestra guía básica para infusiones. 

También es importante tomar en cuenta que esta guía está pensada para la preparación de tés chinos. Los tés japoneses, por ejemplo, requieren de otros accesorios y otros métodos de preparación para obtener los resultados ideales. No te decimos que no puedas usar estas técnicas con tés de otro origen, solo quizás no te den resultados perfectos. 


Tés verdes o amarillos

Para preparar tés verdes o amarillos de una manera muy sofisticada puedes usar el método de las dos jarritas, para lo cual necesitarás:

  • 2 jarritas de cristal
  • Un filtro
  • 4 g de té verde o amarillo
  • 300 ml de agua hirviendo

Antes de empezar es importante recordar que tanto el té verde como el amarillo son sumamente sensibles a la temperatura, por lo que nunca debemos infundirlos en agua hirviendo si no queremos despertar el lado más amargo de su perfil de sabor. Idealmente, debemos infundirlos con agua a una temperatura de 85°C.

El primer paso, entonces, será llevar el agua hirviendo a una temperatura ideal para la preparación de estos tés. Esto lo lograremos vertiendo el agua en una de las jarritas y pasándolo de una jarrita a otra tres veces. El movimiento del agua entre jarritas hará que se enfríe poco a poco hasta alcanzar la temperatura perfecta. 

Una vez que el agua está lista, agrega los 4 g de té a la jarrita que no tiene agua. Gracias a que la jarra está calientita podrás apreciar los primeros aromas del té al agitarla un poco y con mucho cuidado. Ahora vierte el agua poco a poco sobre las hojas de té y espera pacientemente durante 2 minutos. Mientras pasa el tiempo, observa cómo poco a poco las hebras se hidratan y se abren y cómo el agua de la infusión va cambiando de color. 

Pasados los dos minutos, filtra y comienza a beber. Si quieres obtener más infusiones de esta porción de té, no filtres toda la infusión y deja las hojas con un poco de agua caliente. No te preocupes, esto no amargará ni quemará tu té. 

Para preparar las siguientes infusiones agrega agua caliente a la jarrita que tiene las hebras, déjala reposar un minuto y fíltrala dejando las hebras con un poquito de agua. Puedes repetir este proceso 3 veces más.

¿Y qué pasa si no tengo jarritas de cristal? Puedes usar algún otro accesorio de vidrio como una tetera o una jarrita de otro material, pero debes asegurarte de no cerrarla para evitar que se conserve la temperatura. 


Tés blancos, rojos, wulong o negros 

Para la preparación de este tipo de tés sí necesitamos que la temperatura se conserve lo mejor posible, por lo que preferiremos un accesorio que sí tenga tapa. Estos accesorios existen en una diversidad de materiales sobre los que podríamos platicar mucho, pero para fines prácticos te recomendaremos que sean de cerámica. Para preparar estas cuatro categorías de té necesitarás:

  • Gaiwan o tetera
  • Un filtro (opcional)
  • Una jarrita
  • Té en hebras
  • 100 ml de agua hirviendo

Primero deberás agregar el té al gaiwan o tetera que usarás. Dependiendo del tipo de té que vayas a tomar será el gramaje que vas a usar: 

  • 5 gr para té blanco, rojo o negro
  • 7 gr para wulong de baja oxiación y wulong fénix 
  • 8.3 gr para wulong roca. 

Agrega los 100 ml de agua hirviendo y tapa de inmediato. Apoyándote del filtro, vierte la infusión a tu jarrita lo más pronto posible. Ahora puedes empezar a disfrutar de tu infusión. Repite estos pasos hasta que el té deje de tener sabor. 

En este método de preparación usamos muchos gramos de té con muy poca agua, por lo cual es importante no excedernos con el tiempo de infusión para evitar que el resultado sea amargo o demasiado intenso. Si te interesa más hacer una preparación estilo occidental revisa nuestra guía básica para infusiones. 

Más artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!